Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay

Reglamento de la XVIII Vig-Bay para atletas con diversidad funcional

Reglamento de la XVIII Vig-Bay para atletas con diversidad funcional

El club de corredores Vig-Bay organiza el XVII Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay el próximo domingo día 2 de abril de 2017. El Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay es una carrera con un recorrido urbano e interurbano de 21.097,50 metros que discurre por un circuito homologado por la RFEA, estando indicados todos los puntos kilométricos con una bandera señalizadora.

En esta edición se incluirán las diferentes categorías para atletas con discapacidad reflejadas en este reglamento. El número de participantes discapacitados no estará limitado.

 

En el apartado de atletas discapacitados del Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay, carrera con un recorrido urbano e interurbano de 21097.50 metros podrán participar todos los atletas con diversidad funcional que lo deseen, federados o no.

Cada corredor participa bajo su entera responsabilidad, afirma poseer un nivel de condición física suficiente para afrontar la prueba y se compromete a aceptar estrictamente este reglamento.

Organización y empresas colaboradoras no se hacen responsables de cualquier lesión o padecimiento por imprudencia, negligencia o falta de forma física del participante.

La inscripción podrá formalizarse desde el 11 de noviembre de 2016 hasta el 22 de marzo de 2017 por Internet, a través del enlace del evento en la página web www.vig-bay.com, o en las oficinas del Club de Corredores sitas en la Avda. Beiramar 27-1 de Vigo.

Desde el 11 de noviembre de 2016 hasta el 14 de marzo de 2017 el importe de la inscripción será de 20 euros para los atletas que se inscriban con un chip amarillo Championchip propio (debiendo hacerlo constar en el momento de inscribirse); los no propietarios de chip amarillo pagarán 22 euros y participarán con un chip desechable (no habrá que devolverlo al finalizar la prueba) proporcionado por la Organización.

El precio desde el 15 de marzo de 2017 hasta el 22 del mismo mes, día en que se cerrará la inscripción, será de 30 euros.

La inscripción con un dorsal solidario tendrá un coste único de 40€, y el incremento respecto al precio de la inscripción normal irá destinado íntegramente a favor de DisCamino (Asociación que busca la integración y la felicidad de las personas con diversidad funcional a través del deporte y de la realización del Camino de Santiago en diferentes bicicletas y otros sistemas adaptados). La imagen del dorsal solidario será distinta del resto y los atletas dispondrán de un lugar preferente en la zona de salida de la carrera.

A partir del día 31 de enero hasta el día anterior a la carrera podrá cederse el dorsal a otra persona, siendo obligatorio que dicho trámite lo realice el comprador de la inscripción.

A partir del 23 de marzo NO se podrá realizar ninguna modificación en los datos de las bolsas de los corredores (color de dorsal, talla de camiseta y autobús ) ya que la Organización se encontrará en pleno proceso de preparación de las mismas.

El importe total de la inscripción podrá ser abonado mediante uno de los siguientes métodos:

  • Mediante la pasarela de pago habilitada a tal fin en el momento de realizar la inscripción a través de la página web https://championchipnorte.com; todo el proceso cuenta con un sistema de seguridad encriptado de protección de datos, lo que asegura el procedimiento.
  • A través de transferencia bancaria. Los atletas que opten por pagar a través de esta opción podrán acudir a cualquier sucursal de ABANCA o de su banco más cercano y realizar una transferencia a la cuenta del Club de Corredores Vig-Bay con IBAN ES90 2080 5058 91 3040021210. Para los atletas que residen en Portugal existe a su disposición una cuenta en la Caixa Geral de Depósitos con IBAN PT50 0035 0486 00042067430 59.
  • Los corredores tienen también la opción de pasar por nuestras oficinas en Avda Beiramar, 27-1º y hacer la inscripción y el pago en persona.

Sólo se accederá a la devolución del 50% pagado de la inscripción desde el 3 de enero hasta el 22 de marzo de 2017 en caso de lesión o enfermedad, presentando un certificado médico al Club de Corredores Vig-Bay; en caso contrario, no se realizará el reembolso. El importe de dicha devolución se hará efectivo siempre después de la celebración de la prueba.

Los dorsales se recogerán en la ubicación elegida a tal fin en la Avenida de Samil de Vigo, el día 9 de Abril de 2016 desde las 11:00 horas hasta las 19:00 horas, y el día 10 de Abril entre las 08:30 horas y las 09:30 horas; se aconseja encarecidamente a todos los participantes que retiren su dorsal con la mayor anticipación posible.

Para recoger el dorsal y el chip será necesario presentar un documento acreditativo.

Los dorsales y los chip son personales e intransferibles, debiendo ir colocados correctamente.

Será obligatorio rellenar la parte posterior del dorsal con los datos solicitados en él: nombre, apellidos, teléfono en caso de emergencia, si tiene algún problema médico (alergia, atenciones especiales, etc.) o está bajo algún tratamiento específico, así como su grupo sanguíneo.

Los atletas que hayan solicitado el servicio de guardarropa podrán entregar su equipaje en las bolsas proporcionadas a tal fin por la Organización el día de la carrera en la Avenida de Samil. Las furgonetas dispuestas para su transporte partirán hacia Baiona a las 10:00, por lo que no se podrán entregar bolsas más allá de dicha hora. Para la retirada en meta será imprescindible presentar el dorsal.

Las horas de salida de la carrera serán las siguientes:

  • Sillas de ruedas y handbikes: 10:15
  • Corredores/as a pie: 10:30

No serán admitidos corredores que no estén inscritos o corran sin dorsal y/o chip, impidiéndoseles el acceso a la carrera en defensa de los derechos de los reglamentariamente inscritos.

El sistema CHAMPIONCHIP garantizará el cronometraje por tiempos  REALES, desde que cada corredor cruce la linea de salida hasta que pise la de meta; se habilitarán, además, puntos de cronometraje intermedios.

Los atletas inscritos contarán con un seguro que cubrirá las lesiones producidas como consecuencia directa del desarrollo de la carrera. Se dispondrán puntos sanitarios fijos y móviles durante el recorrido.

Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba serán los designados por la Organización. Por cuestiones de seguridad queda totalmente prohibido seguir a los corredores en bicicleta, moto o cualquier otro vehículo. La Policía, Guardia Civil y los jueces de la prueba retirarán del circuito los vehículos no autorizados para evitar incidentes.

Un competidor deberá retirarse de la prueba si así lo ordena un miembro de los servicios médicos y de seguridad de la carrera.

Los puntos de avituallamiento de agua se encontrarán en los kilómetros 5 - 10 - 15 y meta, y los puntos de avituallamiento de esponjas en los kilómetros intermedios 7,5 - 12,5 - 17,5. Los atletas podrán entregar sus propios avituallamientos, debidamente identificados con su numero de dorsal e indicando el punto kilométrico donde desean recogerlo; todo ello en letra fácilmente identificable, antes de las 20:00 horas del 2 de Abril de 2017 en en el recinto de recogida de dorsales de Samil.

El cierre de control se producirá a las 2 horas y cuarenta y cinco minutos del comienzo de la prueba. Cualquier corredor que haya superado dicho tiempo sin haber rebasado la línea de meta recorrerá el tramo que le falte hasta la llegada bajo su única responsabilidad.

Todos los atletas que finalicen la carrera podrán obtener un diploma acreditativo con la marca personal.

La Organización se reserva la facultad de descalificar a cualquier corredor del que se compruebe haya incurrido en alguna de las siguientes irregularidades y/o riesgos:

  • Alterar los datos facilitados a la organización con respecto a lo que figure en su DNI o ficha.
  • No facilitar a la organización la documentación que se le requiera.
  • No llevar el dorsal, manipularlo y/o cederlo a otro.
  • Entrar en meta sin haber completado el recorrido.
  • Manifestar un mal estado físico que evidencie un peligro para su integridad.
  • Incumplir cualquier otra norma contemplada en este reglamento.

Los corredores descalificados no tendrán opción a premios ni medallas.

Se elaborará una Clasificación General, distinguiendo en la misma los premios para las distintas categorías.

Se incluyen en la categoría de silla de atletismo/handbike todos los atletas de las siguientes clases:

T51: Leve debilidad en los hombros. Puede doblar los codos con normalidad, pero tiene capacidad limitada para extenderlos. Puede doblar las muñecas hacia atrás pero no hacia delante. No hay movimiento de dedos. No hay función de tronco o piernas.

T52: Tienen buena función de hombro, codo y muñeca. Tiene movimientos limitados de dedos. No hay función de tronco o piernas.

T53: Tiene función normal de brazos y manos. No tiene función de tronco o la tiene limitada. No tiene función de piernas.

T54: Tiene función normal de brazos y manos. La función de tronco oscila entre alguna y función normal. Puede tener alguna función de pierna.


Solo se podrá participar con sillas de atletismo y handbikes homologadas y creadas para la participación en este tipo de eventos deportivos; no se permitirá la participación en sillas de paseo, que no hayan sido diseñadas para la actividad de atletismo.

Todas las sillas de atletismo y handbike deberán tener las medidas técnicas autorizadas y usuales. Todas las que presenten novedades que incidan en el impulso y velocidad deberán ser examinadas por el comité organizador, que determinará su presencia en la carrera.

Solamente será permitido un dispositivo mecánico de dirección manual. El atleta deberá ser capaz de girar la silla manualmente, de frente, a la derecha y a la izquierda.

El diseño de las sillas de atletismo no deberá incorporar ningún dispositivo para aumentar su capacidad aerodinámica; no se permitirán engranajes mecánicos o palancas que puedan ser usados para impulsar la silla.

El desplazamiento mediante algún método, excepto el empuje del competidor sobre las ruedas o aros de impulsión, supondría su descalificación.

Ninguna parte de la silla podrá sobresalir por detrás del plano vertical del borde posterior de las ruedas traseras; los atletas deberán asegurarse de que ninguna parte de sus miembros inferiores toquen el suelo o la pista durante la carrera.

Todos los atletas en silla de atletismo y handbike deberán llevar obligatoriamente casco y banderín de visibilidad durante toda la carrera y sus prolegómenos. Asimismo, deberán llevar una cámara de repuesto, bidón de agua y una bomba compatible.

Será responsabilidad del competidor que la silla de atletismo y handbike esté conforme a las reglas arriba indicadas, revisar la bicicleta antes de la marcha y no retrasar la carrera mientras hace ajustes a la silla.

La organización no se responsabilizará de los desperfectos que puedan sufrir las bicicletas, sillas de atletismo, accesorios o cualquier otro material durante TODA la actividad.

Se recomienda que aquellos atletas que no tengan un tiempo acreditado en una media maratón inferior a 1 hora y 30 minutos no participen en la prueba considerando la dificultad orográfica de la misma.


 

Los atletas en silla de atletismo y handbike tomarán la salida 15 minutos antes que los atletas de a pie, debiendo retirarse de la carrera si son alcanzados por los atletas de a pie antes del kilómetro 20.

Cada participante deberá respetar las decisiones de los guías, voluntarios y organización. En caso omiso, quedará excluido de la prueba en ese mismo instante.

Los participantes estarán en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para la realización de este tipo de actividad; en caso contrario, la organización declina toda responsabilidad sobre cualquier inconveniente que pudiera acontecerles.

Los atletas deberán estar en la zona de control de salida a la hora que avise la organización para pasar el control de material. En el control del material se revisarán los siguientes elementos, los cuales deberán estar homologados y funcionar correctamente: casco, chasis, banderín de visibilidad, ruedas, sistema de frenado y sistema de dirección.

Serán automáticamente descalificados de la prueba, perdiendo así toda opción a premio o a seguir participando en ella, todos los atletas que:

  • No superen con éxito el control de material previo a la salida.
  • No pasen por los puntos de control establecidos
  • No realicen el recorrido completo
  • Alteren u oculten la publicidad del dorsal
  • Lleven el dorsal adjudicado a otro participante
  • No lleven el dorsal original asignado para esta edición
  • Entren en META sin dorsal
  • No atiendan a las instrucciones de los jueces y/o personal de la organización

Todos los participantes, por el mero hecho de inscribirse, aceptan estas normas y su cumplimiento.

Siempre que las circunstancias lo aconsejen, la organización podrá efectuar los cambios que considere oportunos sin previo aviso.

 

Se elaborará una Clasificación General, distinguiendo en la misma los premios para las distintas categorías.

Se incluyen en la categoría de discapacitados físicos motóricos todos los atletas de las siguientes clases:

GRUPO 1

  • T42: Amputación única por encima de la rodilla
  • T43: Doble amputación por debajo de la rodilla
  • T44: Amputación única por debajo de la rodilla

GRUPO 2

  • T45: Doble amputación por encima del codo
  • T46: Amputación única por encima del codo

Se elaborará una Clasificación General, distinguiendo en la misma los premios para las distintas categorías.

Se incluyen en la categoría de parálisis cerebral todos los atletas de las siguientes clases:

T35 Atletas CP5. El atleta tiene un equilibrio estático normal, pero muestra problemas en el equilibrio dinámico. Un pequeño desvío del centro de gravedad puede llevar a una pérdida de equilibrio. El atleta puede necesitar la ayuda de algún aparato para caminar, pero no necesariamente cuando está parado o tirando (pruebas de campo en atletismo). El atleta puede tener suficiente función para correr en la pista.

T36 Atletas CP6. El atleta no tiene la capacidad de permanecer quieto; muestran movimientos cíclicos involuntarios y habitualmente los cuatro miembros están afectados. El atleta es capaz de caminar sin ayuda. Normalmente tienen más problemas de control en los brazos y tienen mejor función en las piernas que los CP5 especialmente cuando corren.

T37 Atletas CP7. El atleta tiene espasmos musculares incontrolables en la mitad de su cuerpo. Tienen buenas habilidades funcionales en la parte dominante del cuerpo. Caminan sin ayuda, pero a menudo con cojera debido a espasmos musculares incontrolables en la pierna. Mientras corren, la cojera puede desaparecer casi totalmente. La parte dominante tienen un mejor desarrollo y buen movimiento de continuación al caminar y al correr. El control de brazo y mano está sólo afectado en la parte no dominante. Muestra un buen control funcional en la parte dominante.

T38 Atletas CP8. El atleta muestra un mínimo de espasticidad incontrolable en un brazo, una pierna o la mitad de su cuerpo. Para ser elegibles, estos atletas necesitan tener un diagnóstico de parálisis cerebral u otro daño cerebral no progresivo.

Se elaborará una Clasificación General, distinguiendo en la misma los premios para las distintas categorías.

Se incluyen en la categoría de discapacitados visuales todos los atletas de las siguientes clases:

T11 Atletas B1. Un atleta de esta clase tendrá, o ninguna percepción de la luz en ninguno de los dos ojos, o algo de percepción de la luz pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.

T12 Atletas B2. El atleta puede reconocer la forma de una mano y tiene capacidad para percibir claramente hasta un máximo de *2/60 (Una persona puede ver a dos metros de lo que normalmente se puede ver a 60m). El campo visual del atleta es menor de cinco grados.

T13 Atletas B3. El atleta puede reconocer la forma de una mano y la habilidad para percibir claramente estará por encima de 2/60 y hasta 6/60. El campo visual del atleta varía entre más de cinco grados y menos de 20 grados.


Los atletas de la categoría B1 deberán llevar gafas oscuras homologadas o un sustituto adecuado durante la carrera que deberán estar disponibles en todo momento para la revisión por parte de la organización. Cuando los deportistas no estén compitiendo, podrán quitarse las gafas oscuras o su sustituto.

Tanto los atletas de la categoría B1, B2 y B3 deberán obligatoriamente participar con un guía. Este guía se deberá llevar un peto que lo identifique como tal.

Cuando el corredor con discapacidad visual cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás de él.

El método de guía podrá elegirlo el atleta. Este podrá escoger entre ser dirigido por un guía que le sujete el codo, o por medio de una atadura, o correr sin ninguna sujeción. No está permitido sostener al atleta, o sujetarse de su ropa o atar las manos del atleta con las del guía entre sí. La atadura deberá dejar un espacio de por lo menos 5 cm entre las manos del atleta y del guía respectivamente. Además, el corredor podrá recibir instrucciones verbales del guía.

Los guías no podrán usar bicicletas u otros medios mecánicos de transporte.

El guía no podrá en ningún momento tirar del atleta, o empujarle para darle impulso. La infracción de esta regla supondrá su descalificación.

Independientemente de que se utilice atadura o no, entre el atleta y el guía no podrá haber en ningún momento una distancia mayor a 0,50 metros.

Los premios y trofeos serán instaurados por la organización según su criterio en cada edición.

En esta edición se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría oficial.

La organización de la prueba de atletismo para atletas con diversidad funcional no se responsabiliza de los daños materiales o personales que pudieran producirse bajo cualquier concepto o participante alguno o a su material o a otra persona. Tampoco se responsabiliza de las pérdidas de material u objetos personales de los participantes y acompañantes.

La organización se reserva el derecho de alterar cualquier aspecto organizativo de la prueba de atletismo para atletas con discapacidad, siempre que esto suponga algún tipo de beneficio para la prueba.

La organización se reserva la interpretación de las presentes normas y reglamentos a aplicar en esta prueba.

Por el sólo hecho de inscribirse, el participante declara lo siguiente: “Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en el Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay. Durante el desarrollo de la competición contribuiré en lo posible con la Organización, para evitar accidentes personales. Autorizo además a que la Organización haga uso publicitario de fotos, videos y cualquier otro tipo de material audiovisual en el que pueda figurar, aceptando la publicación de mi nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto".

Conforme a la L.O. 15/1999, informamos a todos los participantes que sus datos personales pasarán a formar parte de un fichero informatizado cuyo responsable es CLUB DE CORREDORES VIG-BAY, con domicilio social en Avenida Beiramar 27 - 36202 Vigo (Pontevedra), y cuya finalidad es llevar a cabo la correcta gestión de la edición actual de la carrera.

Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrá hacerlo dirigiéndose por escrito a la dirección señalada, adjuntando una fotocopia de su DNI.